Como parte de la respuesta a COVID-19 de Oregon Health Authority (OHA), en octubre del 2021 el Programa de Alcance de Socios Comunitarios (CPOP) compró 3,000 purificadores de aire para su distribución a las comunidades de trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos en todo el estado. Este proyecto fue la culminación de casi dos años de colaboración con socios comunitarios de Protegiendo a los Trabajadores Agrícolas de Oregon (POF por sus siglas en inglés) para distribuir a los trabajadores y a sus familias botellas para el agua, termómetros y equipo de protección personal, incluyendo cubrebocas, desinfectante para manos, protectores faciales, y mucho más. El proyecto fue concebido e implementado gracias al liderazgo del gerente de CPOP, Oliver Vera, quien obtuvo fondos para el proyecto de los líderes de OHA.
Para completar el proyecto, CPOP aprovechó sus relaciones con múltiples socios comunitarios y grupos interesados, incluyendo los 21 beneficiarios de POF en todo el estado, Fernando Gutiérrez cuyo cargo es supervisar el programa de alcance y abogacía para trabajadores agrícolas en el Departamento de Empleo de Oregon (OED por sus siglas en inglés), la Corporación de Desarrollo Humano de Oregon (OHDC por sus siglas en inglés) y Oregon Child Development Coalition, quienes fueron fundamentales para entregar los purificadores directamente a las manos de los trabajadores. Los purificadores eran totalmente gratuitos para los trabajadores.
Este es el primer y único proyecto de este tipo durante la pandemia, de parte de una entidad del gobierno estatal que ha ayudado a proteger a los trabajadores y a sus familias que a menudo comparten vivienda con otras familias en espacios reducidos. Este proyecto también es un testimonio del espíritu de colaboración y la verdadera voluntad de CPOP y sus socios comunitarios para ayudar a nuestras comunidades y familias en Oregón que se han visto afectados de manera desproporcionada por COVID-19.